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Conferenciantes


LluisLluís Albarracín, Universitat Autònoma de Barcelona
Los problemas de Fermi como actividades para introducir la modelización: qué sabemos y qué más deberíamos saber

La introducción de la modelización matemática en las etapas de Educación Obligatoria es un reto desde la perspectiva del sistema educativo español. Los denominados problemas de Fermi se presentan como una opción adecuada para tratar de afrontar este reto ya que son asequibles para los alumnos mientras permiten trabajar los diferentes procesos de modelización matemática. En esta ponencia expondremos aquellos aspectos ya estudiados y conocidos sobre los problemas de Fermi (tipologías de problemas, estrategias y modelos promovidos, secuenciación de actividades, adaptación a diferentes niveles educativos) y haremos hincapié en aquellos aspectos no tratados en la investigación en el campo de la Educación Matemática, entre los que se encuentran su relación con los currículos existentes y el rol del profesor como guía durante el desarrollo de las actividades.


BertaBerta Barquero, Universitat de Barcelona
Los Recorridos de Estudio e Investigación como propuesta para la enseñanza de la modelización:
de su diseño a su experimentación en primeros cursos universitarios

Centrándonos en la problemática de cómo conseguir una enseñanza funcional de la matemática en los primeros cursos universitarios, analizaremos el papel crucial que juega y que podría jugar la modelización matemática en distintos entornos universitarios, principalmente en los primeros cursos universitarios de Ciencias Experimentales y de Ciencias Empresariales. En esta conferencia presentaremos, y ejemplificaremos en distintas experiencias, la propuesta del diseño e implementación de los denominados «Recorridos de Estudio e Investigación» como nuevos dispositivos de enseñanza que presentan una doble función: integrar en los programas universitarios de matemáticas algunas posibles cuestiones (sobre dinámica de poblaciones, evolución de los usuarios de redes sociales, entre otras) a las cuales responden los contenidos matemáticos que los estudiantes deben aprender y articularlos mediante un proceso continuo de modelización.


JMCRJose M. Calabuig, Universitat Politècnica de València
El álgebra lineal como herramienta de enseñanza en el área CTEM

La metodología CTEM (STEM en inglés) pretende, mediante un enfoque multidisciplinar, integrado y aplicado, educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En esta charla pretendemos mostrar como, el álgebra lineal, en general, y la descomposición en valores singulares en particular, constituyen una potente herramienta para trabajar esta metodología en el ámbito de la educación superior. Veremos como, vía el análisis de componentes prinicipales (o el de componentes independientes), esta herramienta presenta aplicaciones en áreas tan diversas como el filtrado de imágenes y señales (por ejemplo el conocido Cocktail Party Problem), la climatología, la biomedicina (el análisis de electrocardiogramas), el análisis semántico latente (los motores de búsqueda no literal sino semántica), entre muchas otras.


ClaraClara I. Grima, Universidad de Sevilla
Això? Això t’ho explique jo amb un grafet

Los extraños a la materia, cuando piensan en matemáticas piensan en números y cuentas, y los más familiarizados con ella la suelen identificar con el álgebra, la geometría o el cálculo y así suele venir reflejado en los planes de estudio a todos los niveles. Sin embargo, la Matemática Discreta, en general, y la Teoría de Grafos, en particular, son unas grandes desconocidas para el público. En esta charla, reivindicamos la presencia de la Teoría de Grafos en la educación secundaria y en la divulgación de las matemáticas, toda vez que proporciona herramientas claras y potentes tanto para resolver problemas como para hacer demostraciones rigurosas de resultados matemáticos, como para disfrutar pensando y resolviendo, que también es importante. Nota: a pesar del título, la charla será en castellano.


OnofreOnofre Monzó, Universitat de València/IES Veles i Vents (Torrent)
La modelización como recurso en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Algún ejemplo para el desarrollo de competencias algebraicas

En el documento de discusión para el ICMI Study The Future of the Teaching and Learning of Algebra se incluyen algunas preguntas referidas al uso de datos reales en la enseñanza del álgebra, en las que se plantea, entre otras cosas, qué consecuencias tiene este uso en el dominio del manejo de las expresiones algebraicas por parte de los estudiantes. Las calculadoras gráficas permiten que sea posible que los datos reales sean obtenidos en experimentos realizados en las aulas, y que sean presentados en tres sistemas de signos –tablas, gráficas cartesianas y expresiones algebraicas– a través de un proceso de modelización. En esta conferencia presento un estudio en el que pretendo enseñar las competencias algebraicas que están ligadas a ese proceso de modelización, en particular, las relacionadas con el manejo de las expresiones algebraicas para reducirlas a formas canónicas, que expresan propiedades de los fenómenos que se modelizan.


 

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